Videojuegos: ¿Qué ventajas tienen en el aprendizaje de los niños?
Los especialistas aseguran que existen beneficios de jugar videojuegos siempre y cuando se haga con moderación y atención a lo que juegan
Además de ser una forma de entretenerse para niños y adolescentes, los videojuegos pueden tener varios beneficios para su aprendizaje y desarrollo.
Te podría interesar: Inaugura DIF estatal el Bazar ALE 2023 para apoyar tratamientos de hemodiálisis
De acuerdo con Leticia Martínez Alvarado, psicoterapeuta especializada en niños señaló que existen diversos estudios en la que los videojuegos pueden ayudar a los menores a mejorar su habilidades sociales, cognitivas, emocionales y físicas.
“Muchas madres se oponen a que los niños tengan consolas en casa, no es malo que los pequeños tengan juegos en casa, siempre y cuando se haga con moderación y se elijan los juegos adecuados para cada edad”, señaló la especialista.
Martínez Alvarado comentó que algunos de los beneficios que tiene para los niños interactuar con este tipo de cosas son:
“Juegos que tengan rompecabezas, quitar obstáculos o que fomente en ellos resolver un problema lógico siempre será bueno”, indicó.
La terapeuta señaló que ayudan a mejorar la coordinación entre los ojos y las manos, así como los reflejos y la precisión en movimientos, así mismo desarrollan la capacidad de orientarse y moverse en entornos en tercera dimensión.
“Hay juegos en los que deben recordar movimientos especiales, alguna información para seguir avanzando, esto ayuda en el menor a recordar información, a retener datos de todo tipo, desde una ubicación en un mapa, pistas o piezas”, agregó.
La especialista indicó que existe una gran variedad de videojuegos de construcción que ayudan a los niños a ser más creativos, donde deben construir en un mapa libre y abierto, esto permite personalizar su imagen y estilo.
“En muchos casos ayuda a conocer otras culturas, otros lenguajes y pone a los niños en los zapatos de otros para resolver problemas o ayudar a los demás”, explicó.
Sin embargo, no todos los videojuegos son iguales ni tienen los mismos efectos en los niños. Por eso, es importante elegir los videojuegos más adecuados para cada edad, teniendo en cuenta el contenido, la dificultad, la duración y la modalidad del juego.
Para ello, existen sistemas de clasificación por edades que indican el tipo y el nivel de violencia, lenguaje, sexo, drogas y otros temas que pueden aparecer en los videojuegos.
Estos sistemas varían según el país o la región, pero los más utilizados son el ESRB (Entertainment Software Rating Board) en Estados Unidos, Canadá y México, y el PEGI
El sistema ESRB tiene las siguientes categorías: