La participación de la dinastía Aguilar en el Grito de Independencia de Guadalajara ha desatado una fuerte polémica que ya se refleja en una petición en línea, misma que superó las 200 mil firmas, exigiendo que se cancele su presentación programada para el 15 de septiembre.
¿Por qué la inconformidad con la presentación de Los Aguilar?
La controversia surge a raíz de declaraciones de Pepe y Ángela Aguilar sobre la migración, consideradas “elitistas” y alejadas de la realidad de miles de mexicanos indocumentados.
Los firmantes argumentan que la familia no representa los valores nacionales y critican que se usen recursos públicos para pagar su presentación.
Voces de rechazo
Comentarios de ciudadanos, especialmente migrantes en Estados Unidos, señalan que los Aguilar “lucran con México” y se muestran patriotas “solo a conveniencia”. Frases como “Los Aguilar no nos representan” y “son americanos que lucran con nuestras tradiciones” se repiten en la petición.
El origen de la petición de cancelación de Los Aguilar en Guadalajara
La iniciativa fue lanzada en Change.org por la ciudadana Susan Belén Yáñez Godínez y rápidamente se viralizó en redes sociales.
La molestia creció después de que Pepe Aguilar dijera en un concierto que los migrantes debían “hacer las cosas legalmente, sin pretextos”, y de que Ángela se declarara “mexicoamericana legal”.
La respuesta del gobernador
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, descartó la cancelación del show, explicando que existe un contrato firmado desde hace meses.
Además, defendió la trayectoria de la familia Aguilar, asegurando que “su trayectoria los respalda” y los calificó como “una familia muy bonita”.