En una noche histórica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional, conmemorando el 215 aniversario del inicio de la lucha por la libertad.
Con un mensaje de reconocimiento a las mujeres que han marcado la historia del país, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en la historia de México en dar el Grito como jefa del Ejecutivo.
La Presidenta de México recibiendo la bandera: Foto: Especial
En esta galería te mostramos cómo se vivió este momento simbólico, lleno de tradición, fuerza y orgullo nacional.
Durante la ceremonia del Grito de Independencia, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, con quien presenció el espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo capitalino, lanzado desde el atrio de la Catedral Metropolitana y el edificio del Gobierno de la Ciudad de México.
Desde Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, figuras fundamentales en la lucha por la independencia, hasta mujeres contemporáneas que han defendido los derechos civiles, la justicia social y la democracia, el mensaje de Sheinbaum subrayó el papel protagónico que han tenido las mexicanas en la construcción de la nación. Su presencia en el balcón de Palacio Nacional no solo marcó un hecho histórico, sino también un símbolo de continuidad en la lucha por la igualdad.