El arte figurativo contemporáneo encontró un nuevo espacio de expresión y reconocimiento con la Primera Bienal MAQRO de Figura Humana, donde el artista tlaxcalteca avecindado en Querétaro, Alexis Luna, fue galardonado con el primer lugar por su obra “Extracción de la piedra de la locura”.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), encabezada por la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain.
El segundo lugar fue otorgado a Jessica Lozano, de la Ciudad de México, con la pieza “Arquitectura del ocio”, y el tercer sitio lo obtuvo el mexiquense José Edgar Sánchez Nieto, con “La máscara de la locura”.
“Querétaro es grande porque apuesta a la cultura y no pierde de vista sus raíces”, destacó López Birlain, quien también refrendó el impulso a la economía creativa y la proyección del talento emergente.
El jurado distinguió además a nueve artistas con menciones honoríficas:
Rafael Bores – Caída
Daniel Serrano – Yo sueño
Fabián González Olvera – Enramada
Diana Vega – Aparecer al encuentro
Leonor Missrie Sabay – Ensoñanciones
Emilio Pérez Ángeles – La quinta noche lejos de casa
José Mánuel Contreras Gorbea – Exuvia
Oliver Esquivel – El baño
Arturo Iván Lopez Eguiluz – Interferencias de la autopercepción
La Primera Bienal MAQRO, una muestra con talento nacional e internacional
El director del MAQRO, Antonio Arelle Barquet, resaltó el impacto de la convocatoria, que recibió 949 obras de 446 artistas provenientes de todos los estados del país, así como de artistas extranjeros residentes en México, originarios de Estados Unidos, España y Rumania.
“La bienal no sólo difunde arte, también crea diálogo entre regiones, ideologías y generaciones. Nos ayuda a trazar un mapa cultural más amplio y dinámico”, afirmó.
La figura humana fue elegida como tema para esta primera edición con el objetivo de promover una revisión contemporánea de un motivo histórico en el arte, celebrando la corporalidad desde diversas técnicas, enfoques y discursos visuales.
Visita la exposición
Durante el evento se inauguró la muestra con las 50 obras finalistas, que ya puede visitarse con entrada libre en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), ubicado en Ignacio Allende Sur #14, Centro Histórico.
La exposición representa una oportunidad única para apreciar el talento emergente de México, desde múltiples perspectivas de lo humano.